17

nuevos articulos

domingo, 1 abril 2007
Publicado por

Modelaje: Scouting Parsons Reloaded

En Marbella será la segunda versión de este evento –impulsado por la modelo y ahora empresaria Rosita Parsons, junto a su hermana Carolina– que busca dar una oportunidad de trabajo a las nuevas modelos, en vez de declararlas simplemente ganadoras de un concurso.

Una destacada trayectoria en el mundo del modelaje tiene Rosita Parsons. Su rostro ha sido portada de muchas revistas, sus piernas se han paseado por centenares de pasarelas y, según ella, no la bajarán tan fácil. “Tengo una gran pasión por lo que hago y me encanta desfilar, creo que voy a tener 80 años y voy a seguir ahí”, afirma riéndose, pero en el fondo sabe que arriba o abajo de la pasarela los frutos de su trabajo han rendido.

El optimismo de la maniquí es manifiesto, ya que además de contar con el auspicio de Olay, Marbella Resort y Paris, son cerca de 800 las postulantes que se han acercado para vivir el sueño de ser modelos. De ellas se han seleccionado 150, de las cuales finalmente sólo 10 saldrán a la pasarela el día 20 de enero, fecha en que comienza el Scouting. Estas serán seleccionadas por Rosita y Carolina Parsons, la productora de modas Soledad Morales y el productor general Manuel Rojas. Finalmente, el 3 de febrero, junto a un representante de la agencia Next Models Nueva York y el booker brasileño Ming Liao Tao, elegirán a la ganadora, que comenzará el periplo por el mundo, como lo hicieron las Parsons al comienzo de sus carreras.

De esos tiempos como modelo, Rosita destaca el trabajo realizado por Roberto Edwards, quien fue su guía en los años en que el modelaje no estaba del todo profesionalizado. “Cuando él dejó de hacer estos eventos, se perdió mucho la calidad, el sentido y la orientación. De alguna manera, yo he tratado de seguir su ejemplo muy humildemente y de generar cosas en Chile”, comenta. Siguiendo esa línea, las hermanas Parsons iniciaron en 2006 “Scouting Parsons”, que tuvo su primera versión en Iquique y este año se trasladaron a Marbella. La idea no es un concurso de belleza, sino buscar nuevos rostros para el modelaje nacional. “Creemos que es importante traspasar nuestra experiencia a los nuevos rostros chilenos. Además, llega la gravedad y ya no te acompaña tanto. Uno se pone más abuelita y también me gusta apoyar a las jóvenes”. Así, de a poco, Rosita comienza a ver el otro lado de la moda: el de la gestión y el negocio abajo de las pasarelas.

–¿Ustedes se sienten el nuevo referente del modelaje chileno?
–La verdad es que ésa es una gran responsabilidad. Me gustaría poder lograrlo en un cien por ciento. Creo que sería un buen trabajo.

–Ya tuvieron la experiencia del Scouting de Iquique 2006, ¿qué esperan para este año?
–El año pasado tuvo un gran éxito. Incluso fue televisado por Mega y obtuvo un muy bien rating. También tuvo un número de postulantes inesperado y la gente recuerda la marca, lo asimiló y es parte de los eventos esperados. El primer cambio es la ciudad: de Iquique nos cambiamos a Marbella, un poco porque el evento tiene identidad propia y nacional, no importa dónde se haga. No hay un modelo estipulado, como en el caso de otros concursos, que vienen con una marca distinta, muchas veces con un modelo externo que no nace en Chile. Nosotros no hacemos un concurso, lo que hacemos es generar los contactos con las agencias más importantes del mundo, en este caso Next Model, una de las agencias clave de Estados Unidos.

–¿Qué debieran tener en cuenta las mujeres que recién están entrando en el tema del modelaje?
–Esto es un negocio, es una miniempresa que uno puede emprender en la vida, pero hay que trabajar. Nunca hay que pensar que por lograr una portada en una revista de renombre el trabajo ya está hecho. El negocio de la moda mueve millones de dólares y es muy rentable, por lo que hay tratarlo como tal. Las jóvenes tienen que pensar que detrás hay 300 brasileñas más lindas que ellas y con más ganas de trabajar. Tienen que preocuparse de su trabajo, de su cuerpo y deben tratarlo como un negocio más, ésa es la única receta.

–¿Estamos muy lejos de ser potencia en el tema del modelaje, como Argentina y Brasil, que sacan y sacan modelos?
–Argentina es un productor de modelos, pero son nacionalistas, lo cual admiro. Que ellos destaquen y adoren a sus modelos, me parece una maravilla. Ese es uno de los mayores problemas que tenemos y marca una gran distancia. En Chile no creemos en nuestros rostros, no creemos en nuestras modelos y no las potenciamos como tales. Nos encanta traer uruguayas, brasileñas, mexicanas... que en el fondo son niñas guapísimas, pero están acá porque en el mercado americano no tienen trabajo. ¿Por qué están en Chile si afuera podrían ganar mucho más?

Ignacio Ossa
Fotos: Ronny Belmar

Leer articulo completo