17

nuevos articulos

jueves, 8 marzo 2018
Publicado por

Mujeres paralizan España en el Día Internacional

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, una huelga inédita es la que se organizó en España, con más de cinco millones de participantes.

Este jueves 8 de marzo, millones de mujeres fueron parte de una huelga general convocada por la Comisión 8M en defensa de sus derechos. Bajo el lema “si nosotras paramos, el mundo se para”, diversos grupos feministas de toda España formaron un movimiento inédito.

A primera hora de esta mañana comenzaron las manifestaciones, donde se pueden ver pancartas que dicen: "Paramos para cambiarlo todo". Según los dos principales sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5,3 millones de personas habían participado por la mañana en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado.

La convocatoria que ha tenido el movimiento en esta jornada, es un hecho histórico, por lo que diversos medios internacionales hablan de la "huelga sin precedentes".

"En los últimos años, las españolas han conseguido grandes avances impulsadas por una reacción contra los partidos tradicionales que les ha ayudado a romper las viejas redes exclusivamente masculinas", destaca The New York Times.

"Las mujeres salieron a la calle en Madrid a medianoche para protestar contra los salarios injustos y la violencia machista con una cacerolada conjunta", informa The Washington Post."

"El año pasado 49 mujeres fueron asesinadas en España por sus parejas o exparejas. Las estadísticas oficiales también muestran que las denuncias por violencia machista están aumentando: hubo 129.193 denuncias en 2015 y 142.893 en 2016", recuerda el diario británico The Guardian.

[Foto: EFE]

Leer articulo completo