17

nuevos articulos

viernes, 9 marzo 2018
Publicado por

Next Image Awards: Chile en primer lugar

Por: Manuel Santelices / Fotos: Francisca Reyes

La artista chilena Francisca Reyes obtuvo el gran premio en los “Next Image Awards 2017”, un importante concurso fotográfico organizado por la marca tecnológica y de Smartphones Huawei y el International Center of Photography (ICP), donde participaron cerca de 150 mil obras provenientes de 90 países. Aparte de Li Changzhu, vicepresidente de Huawei Devices, el jurado estuvo compuesto por algunas de las personalidades más importantes del mundo de la fotografía mundial: Karin Rehn-Kaufmann, directora de arte y representante en jefe de Leica Galleries International; el premio Pulitzer de fotografía y director fundador del Centro de Fotografía de Shanghai, Liu Heung; el distinguido fotógrafo de la agencia Magnum, Alex Webb, y Mark Lubel, director del prestigioso ICP. “Estos trabajos son interesantes e impresionantes. No es fácil producir excelentes fotos con un teléfono, pero muchos participantes lo consiguieron”, comentó Webb.

Aparte del gran premio, Francisca –artista, fotógrafo y directora creativa de revista “Cosas”– resultó ganadora en la categoría #Hello, Life! con su foto “Subtle Summer”, que muestra a Pascuala, de 6 años, la menor de sus dos hijas, de espaldas frente a obras de los pintores chilenos Ernesto Bandera y Mario Toral.

La imagen es consistente con el “feed” que la artista mantiene en su cuenta de Instagram, @elmagnolio, donde dedica especial atención a la vida de sus niñas y sus amigos, creando evocadoras atmósferas con elementos de composición, color y, especialmente, luz. “La luz se ha convertido en la mayor inspiración detrás de mis fotografías”, explica Francisca, que después de estudiar arte en Santiago obtuvo un MFA en Hunter College, en Nueva York. “Una conocida fotógrafo de modas chilena me habló por primera vez sobre el teléfono Huawei, y me enamoré de él inmediatamente. Sus características técnicas lo convierten en la herramienta perfecta para lograr las imágenes que quiero. En este Smartphone, la luz funciona como una brocha en la tela”.

La entrega del premio, consistente en un teléfono Huawei Mate10 Pro, un computador y 20 mil dólares para incentivar el trabajo fotográfico de la ganadora, tendrá lugar durante la ceremonia de revelación del nuevo modelo de la marca en París el próximo 27 de marzo.

Durante su viaje a Francia, Francisca participará también en la primera versión del Next Image College, un seminario práctico de fotografía donde también estarán dos latinoamericanos, 10 europeos y 10 asiáticos.

Para Francisca, la experiencia de fotografiar con su Smartphone ha sido extraordinariamente personal. Sin necesidad de llevar una cámara a todas partes, puede captar momentos inesperados en forma instantánea, creando, como dice, un “álbum sentimental” de su familia en forma muy artística y cruzando a menudo al delgada línea que divide fotografía y pintura. //@revistacosas

Leer articulo completo