17

nuevos articulos

martes, 17 abril 2018
Publicado por

“Nos dijeron que los dioses vivirían más que nosotros, pero mintieron”

El 12 de Abril pasado se estrenó mundialmente “Distant Sky”, la película del director David Bernard que muestra una conmovedora presentación de Nick Cave and the Bad Seeds en el Royal Arena de Copenhague. Esta vez no solo Cave vistió su traje oscuro, sino que seis otros Bad Seeds aparecieron vestidos completamente de negro. Y claro, esto no es inesperado: Nick Cave y los Bad Seeds están de luto.

 En 2017 el vocalista y la banda dieron inicio a esta gira, sin duda una de las más emotivas de su carrera, luego de que en 2015 Cave sufriera el peor golpe de su vida. Uno de sus gemelos, Arthur, de apenas 15 años, murió tras caer por un acantilado en Ovingdean, Brighton, en Gran Bretaña. Por eso mismo quizás decidieron que la imagen promocional de “Distant Sky: seria la cara de Cave cubierta con una toalla, como si estuviera llorando la que se contrasta y dibuja sobre un fondo color rojo carmesí. 

Durante casi dos horas y media, y a través de 18 canciones, el legendario músico mostró a su público su inigualable magnetismo, además del poder transformador e hipnótico de sus canciones, que hablan no solo del infierno y la esperanza, sino también de muerte y redención. En varias ocasiones en el filme, Cave se deja tragar por un mar de manos extendidas que se esfuerzan por tocar algún doblez de su tradicional traje negro mientras el incita a la multitud a gritar,  “bum, bum, bum”.

 Es durante la canción “Distant Sky” de su último disco, “Skeleton Tree”, cuando se le une la única invitada mujer de toda la noche, la soprano danesa Else Torp. Acompañada en el violín por  Warren Ellis, el mejor amigo de Cave, cantando con voz calmada y sincera, los ojos de la soprano se llenan de lagrimas de emoción, igual que los de Cave. Es un momento inolvidable, a corazón abierto.

Hacia el final del concierto, durante “Stagger Lee”, y a pesar de que tanto la banda como la audiencia están ya agotadas, Cave extiende una invitación a las primeras filas para que se les unan en el escenario a cerrar la noche con “Push the Sky Away”.

"La gente dice que es solo rock 'n' roll, pero te lleva directamente a tu alma"- canta Cave. Y la verdad, después de dos horas y media de show, nadie podría poner en duda la certeza de sus palabras.

 La película “Distant Sky” se esfuerza por ser un retrato lo más perfecto posible de Cave, el músico, y Cave, el hombre. Grabados están incluso los conteos del baterista, Thomas Wydler,  igual como algunos gritos de la multitud en momentos inoportunos. Es un retrato realista y vibrante que logra lo imposible: sentir que estuviste ahí.

Leer articulo completo