17

nuevos articulos

jueves, 14 septiembre 2017
Publicado por

Terremotos podrían predecirse con nuevo modelo

Los terremotos y sus predicciones han sido uno de los principales desafíos para los sismólogos. Sin embargo, este nuevo modelo ya muestra los primero frutos.

Un grupo de científicos en Washington creó un sistema que les permitirá pronosticar terremotos. Esto, a partir del análisis de los temblores que ocurrieron durante los años 2016 y 2017. El proyecto aún sigue en su fase de elaboración, sin embargo, ha dado sus primeros resultados.

La nueva herramienta, junto con ayudar a elaborar planes que mitiguen los riesgos de temblores y terremotos a nivel mundial, representa una nueva generación en la sismología.

"Nuestro modelo será una referencia de la que podamos medir futuras mejoras en el conocimiento científico sobre cómo ocurren los terremotos", explicó Warner Marzocchi, el científico que encabezó la investigación.

"De seguro, cada individuo puede beneficiarse de formas diferentes a partir de esta información y planear su propia decisión. Eso es posible sólo cuando están correctamente informados sobre el peligro", agregó el experto.

Para el estudio, utilizaron una estrategia de modelos ensamblados y seleccionaron tres distintos muestras desarrolladas por distinto grupos de investigación. "Combinamos el resultado de esos modelos considerándolos de acuerdo con sus capacidades de pronóstico anteriores", explicó el especialista.

Como resultado, el modelo final entregó la probabilidad semanal de diferentes eventos en los que distintas partes pueden estar interesadas.

Para certificar los resultados, probaron el modelo durante Amatrice-Norcia, el evento sísmico que ocurrió en Italia entre agosto de 2016 y enero de este año.

En base a este fenómeno, analizando lo ocurrido hicieron una comparación estadística entre las observaciones y los pronósticos que tenían. Según los miembros del equipo de científicos, a pesar de que los resultados entregaron un pronostico confiable, el modelo aún se encuentra en un estado incipiente.

[Foto: Osservatoriobendandi.it]

Leer articulo completo