17

nuevos articulos

martes, 26 septiembre 2017
Publicado por

Fentermina: El peligroso fármaco para adelgazar

Con el verano a sólo un par de meses, aparecen las dietas y la tentación por usar fármacos que ayuden a adelgazar, pero lo cierto es que no todos son tan buenos, como es el caso de la fentermina. ¿Qué es este compuesto?

Revisa también: ¿Cómo combatir la alergia primaveral?

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) hizo una alerta por el uso desmedido de fentermina, fármaco que se utiliza para tratar la obesidad, y que ha venido aumentando sostenidamente los últimos 5 años, de 3.565 cajas el 2012 a 970.574 el 2017.

Desde el año pasado hasta ahora, su venta aumentó en un 13,5%, es decir, 100.000 cajas más que el año pasado, lo que preocupa a las autoridades. La fentermina está aprobado en el tratamiento de la obesidad a corto plazo, que puede ser recetado sólo en personas que tengan sobrepeso u obesidad tipo 1.

Lo anterior significa que debería ser utilizada en pacientes con un índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 (obesidad tipo 1) o en pacientes con un índice de masa corporal superior a 27 kg/m2 (sobrepeso) que tengan otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión e hiperlipidemia.

Algunos de los efectos secundarios del uso de fentermina son sensación de nerviosismo, insomnio, irritabilidad y trastornos psicóticos. A nivel cardiovascular se puede producir cardiomiopatía, trastornos en válvulas cardíacas, isquemia, hemorragia cerebral e hipertensión pulmonar primaria. Otros efectos incluyen golpe de calor y xerostomía (boca seca).

[Foto: vix.com]

Leer articulo completo