17

nuevos articulos

jueves, 5 octubre 2017
Publicado por

Pepe Auth: "Guillier no es un hombre de ideas locas"

“Los que voten por Guillier van a votar con la percepción de que el camino Bachelet marcó un nuevo ciclo político”, dice Pepe Auth en entrevista con "Cosas".

Por: Claudia Alamo / Fotos: Bárbara San Martín.

Hizo una apuesta temprana. Fue uno de los primeros que apoyó a Alejandro Guillier. Puso sus fichas en el periodista candi- dato, incluso cuando Ricardo Lagos Escobar todavía estaba en carrera. Por eso, muchos pensaron que el diputado Pepe Auth –que es parte del mundo de la izquierda, aunque hoy es independiente– integraría el núcleo duro del guillierismo. No fue así.

Hoy, completamente concentrado en ganar su reelección, Auth saca cuentas de cómo viene la mano para la elección presidencial y el mapa parlamentario. No es un oficio nuevo. Sabe de ingeniería electoral. Por muchos años, fue el encargado de esa área en el PPD y, en su calidad de sociólogo, hace encuestas, busca el perfil de los votantes, amasa escenarios posibles.

Es en esa perspectiva que él sostiene –pese al ánimo triunfalista de la derecha y, como reflejo, al clima derrotista de la izquierda– que la segunda vuelta presidencial será estrecha entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, y que tendrá altas dosis de incertidumbre. En su análisis, si el candidato de la Nueva Mayoría supera el 30 por ciento en la primera ronda, tendrá muchas posibilidades de ganar el balotaje. Sin embargo, si logra menos de esa cifra, sus posibilidades se reducirían y los vientos soplarían en favor de Piñera.

Aquí, el diputado Auth hace sus apuestas y pincela estas semanas previas a la elección. –Apoyaste la opción de Alejandro Guillier muy al comienzo. No ha sido un candidato imbatible como presagiabas.¿Estás arrepentido? –No, uno no se arrepiente de haber anticipado una realidad. Porque, a fin de cuentas, Guillier es un candidato que va a pasar a segunda vuelta; va a dar una pelea muy cerrada, incluso con opción de ganar.

¡Revisa la entrevista completa en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo