17

nuevos articulos

Martes, 7 Marzo 2017
Publicado por

Presidente Trump modera veto migratorio

En nuevo decreto de Donald Trump para regular la inmigración retira a Irak de la prohibición de ingreso a Estados Unidos. 

El nuevo decreto no tuvo declaraciones del presidente Donald Trump ni de la Casa Blanca, pero comenzará a regir el próximo 16 de marzo luego de que la primera versión fuera bloqueada por la justicia. La nueva iniciativa prohíbe la emisión durante 90 días de nuevas visas a ciudadanos e inmigrantes de seis países, la mayoría de tendencia musulmana, Irán, Somalia, Sudán, Yemen, Siria y Libia. 

El New York Times señaló que Irak queda fuera del veto migratorio debido a conversaciones entre el Departamento de Estado y el de Defensa con funcionarios de seguridad de Bagdad. De incluirlos en el decreto, habría perjudicado  la estabilidad del gobierno iraquí que es aliado clave de Estados Unidos en al lucha contra el autodenominado Estado Islámico. El departamento de seguridad de Irak señaló que aumentará la “cooperación con el gobierno de Estados Unidos en la investigación de sus ciudadanos que solicitan una visa para viajar”.

Otros de los cambios en el decreto es que se permitirá el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de los seis países considerados, pero que tengan una visa válida al momento que entre en vigor la orden, cuenten con permiso de residencia o green card, o doble nacionalidad. Esta modificación permitiría evitar que se produzca un nuevo bloqueo judicial contra el decreto. 

Leer articulo completo