17

nuevos articulos

lunes, 4 diciembre 2017
Publicado por

Queremos que vuelvan

Durante meses, un grupo de profesionales de distintas áreas trabajó con seis personas en situación de calle, tendiéndoles una mano de modo muy original para ayudarlos a volver a su familia, a sus amigos, a su oficio, a su vida. El resultado es una exposición que se podrá ver este mes en varias galerías, un video testimonial, un libro y, sobre todo, seis personas que mejoraron su autoestima, factor clave para poder retomar sus vidas. 

Por: Oscar Sepúlveda

"La imagen lo es todo”, decía el eslogan de una campaña publicitaria hace años. Y el cinismo de la frase no es tal; simplemente refleja la cruda realidad que viven las personas que, por su pobreza y vulnerabilidad, son excluidas de todo. Del sistema laboral, educacional, comercial, social.

La imagen es mucho. La facha cierra o abre puertas. Tener o no tener dientes, marca un abismo de oportunidades, como bien buscó remediarlo en su momento la ex Primera Dama Luisa Durán, en el caso de las mujeres que querían un empleo.

Lo que provoca “puertas adentro” esa “fachada” personal va ahondando el deterioro exterior, y sobre todo el interior, insegurizando a las personas, limitándolas, autoexcluyéndolas.

Los protagonistas de esta historia fueron seis personas que han vivido en la calle, que han tenido problemas de consumo de drogas y alcohol, violencia, abandono y discriminación, y que actualmente se encuentran en proceso de integración a la sociedad de la mano de Emplea, fundación del Hogar de Cristo, que se dedica a la inclusión laboral. En este caso, potenció el trabajo de reubicarlos laboralmente, entregándoles “herramientas extra” para la vida y el trabajo, como arreglos dentales, un nuevo peinado, nociones para vestirse de manera adecuada al ambiente de trabajo.

“Queremos que Vuelvan” es un grito que se materializó en un proyecto de casi un año. Un “fashion emergency” del alma y del cuerpo, que un grupo de profesionales desarrolló en conjunto con El Estudio, en estas personas vulnerables. Fue una invitación a transformarse de adentro hacia afuera.

“Un cambio externo nos hace vernos, empoderarnos, sentirnos lindos y seguros, pero si esa transformación no nace desde adentro, con un cambio de mentalidad, de forma de vida, de pensamientos y actitud, todo se evapora”, se plantea en el concepto central del proyecto, entusiastamente alentado por el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker. “Después de años de verse mirados con desprecio, lo que buscamos fue que tuvieran la oportunidad de ser vistos como cualquier otro, ni más ni menos. ¿Es mucho pedir? Algo tan básico y decisivo fue posible por el oficio y el impulso de estos voluntarios. Ojalá pudiéramos hacer extensivo este ejercicio a muchos más, porque estos cambios exteriores contribuyen a la inclusión en general y, en particular, a la laboral, que es la que impulsa nuestra Fundación Emplea”, explicó el jesuita.

La campaña se traducirá en una exposición fotográfica que podrá visitarse durante diciembre en cuatro galerías: Espacio IF Blanco, de Recoleta (desde el 5 de este mes); Municipalidad de Las Condes, Municipalidad de Providencia, Casa Quemada en Barrio Yungay y Espacio Nostalgic. Las imágenes que se exhibirán son de gran formato: 2 metros de alto por 1 metro de ancho, tienen un alto valor artístico y humano, y fueron realizadas por el fotógrafo Juan Queirolo.

Leer articulo completo