17

nuevos articulos

miércoles, 4 octubre 2017
Publicado por

Rey Felipe VI: "La sociedad catalana está fracturada"

Mediante un mensaje televisivo, el Rey Felipe VI encaró a las autoridades catalanas calificando de "desleal" e inconstitucional el referendum catalán.

En plena semana de celebraciones por parte de los catalanes, quienes luego de su referéndum esperan en los próximos días que las autoridades regionales declaren la independencia de Cataluña, el Rey Felipe VI envió un mensaje a los españoles criticando su decisión y dudando de la fiabilidad de la misma.

En su discurso, el que también es Jefe de Estado, criticó a las autoridades catalanas por su falta de responsabilidad y por “situarse totalmente al margen del derecho y de la democracia, pretendiendo quebrar la unidad de España y la soberanía nacional".

Como "fracturada" y "enfrentada" calificó a la sociedad catalana hoy. "Esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles y con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad social y económica de Cataluña y de toda España".

"Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos", agregó. 

Al mismo tiempo, afirmó que a pesar de ser tiempos difíciles "lo superaremos", agregando que  "son momentos muy complejos, pero saldremos adelante, porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos".

Para cerrar su discurso, enfatizó el compromiso de la corona con la constitución y con la democracia. "Mi entrega al entendimiento y la concordia de los españoles y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España". 

[Foto: BBC]

 

 

Leer articulo completo