17

nuevos articulos

lunes, 13 noviembre 2017
Publicado por

Savia nueva para la política

Las elecciones de este 19 de noviembre no solo definen el nombre de quién dirigirá el país en los próximos cuatro años. También es la oportunidad de renovar el Parlamento. Estos son algunos de los rostros que luchan por hacer un aporte a la renovación de la política.

Por: Oscar Sepúlveda / Fotos: Bárbara San Martín / Locación: Galería La Sala.

 

PABLO KAST

44 años. Arquitecto. Candidato de Evópoli, por Zapallar, Papudo, La Ligua, Calera, Quintero, Los Andes, Limache, Olmué,
Quilpué y
Villa Alemana.

Slogan: “Somos futuro”. Y “Los niños y los adultos mayores primeros en la fila”.
Motivación: Dos contextos me hicieron aceptar la invitación a ser candidato: primero, la crisis de prestigio que vive la política en Chile y, segundo, la polarización de la discusión. Se ha vuelto a cuestionar todo y a estirar el mantel. Esos dos motivos me hicieron tomar la decisión de entrar en política, para aportar desde las ideas y que el debate se modere y que la política misma se revalore y se considere como un espacio noble de servicio público.

Cambio más urgente que requiere la política en Chile: Que el debate de “desesloganice”, que se traduzca en ideas de fondo, en discutir las cosas con objetividad y no con eslóganes.

MARÍA EUGENIA LORENZINI

58 años. Fotógrafa y psicóloga. Candidata a senadora de la Región del Maule, Curicó, Talca, Linares y Cauquenes, por el Frente Amplio.

Motivación: Soy nacida y criada en Talca. Ahí viven mi mamá y mis hermanos, y estudié toda mi enseñanza básica y media. Tardé un poco en decidirme, por problemas de salud de mi hija, pero finalmente variaron los plazos y junto a mi pareja –soy casada por Acuerdo de Unión Civil– decidimos que lo podíamos hacer como un apoyo a las candidatas a diputadas y a Cores.

Primer aporte que le gustaría hacer: Pienso aportar desde el femi- nismo y desde los derechos humanos, que ha sido mi activismo desde los 18 años. Como feminista –paraguas que abarca a toda la sociedad–, lo primero es que las mujeres estemos en igualdad de derecho con los hombres. Yo lucho por toda la sociedad: por los hombres, por las mujeres, por la niñez.

Cambio urgente que requiere la política en Chile: Transparencia. Todos aquellos que tengan la mancha de haber recibido platas en forma fraudulenta no deberían poder postular. Debemos ser intran- sigentes. No puede ser que una mujer que tenga una boutique o que trabaje o haga asesorías para empresas sea senadora. A este trabajo hay que dedicarse ciento por ciento. Lo otro urgente, por supuesto, es bajar la dieta a la mitad.

LUIS LARRAÍN

36 años. Ingeniero civil industrial, magíster en relaciones internacionales. Candidato a diputado independiente, con apoyo de Evópoli, por Santiago, La Granja, Macul, Ñuñoa y Providencia.

Slogan: “Lucho por ti”. (Soy Lucho y he luchado por muchas causas en mi vida).
Motivación: Mi trabajo en “Iguales” ha consistido en hacer incidencia legislativa. Llevo muchos años yendo al Congreso, trabajando desde afuera, y me he dado cuenta de que desde dentro uno tiene mucho más influencia. Por otro lado, me impulsa la lucha por los derechos de los pacientes crónicos. Soy uno de ellos, fui trasplantado, pasé por diálisis, por lo tanto he visto muchas injusticias e ineficiencias del sistema. En el Congreso hay bastantes médicos, y está bien, pero también deberíamos haber pacientes crónicos.

Primer aporte que te gustaría hacer: Fijar estándares de transparencia a las prestaciones, a las cuales Fonasa les pone código o no les pone código. Hoy, la mitad de las prestaciones no lo tiene, y me parece arbitrario. Lo mismo con las enfermedades que entran o no entran al AUGE.

Cambio más importante que requiere la política en Chile: Que los ciudadanos se puedan ver representados en los parlamentarios, que no haya la distancia sideral que existe hoy, en que los legisladores parecen seres del Olimpo, por los sueldos que reciben y los beneficios que tienen. Eso debe terminar.

GONZALO FUENZALIDA

44 años. Abogado. Postula a reelegirse como diputado de RN por Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Slogan: “Diputado por tu seguridad”.
Motivación: Llevo cuatro años en esto y siento que aún puedo seguir aportando, ahora con un gobierno que sea de mi misma línea política, porque como oposición, siendo minoría parlamentaria, ha sido difícil sacar leyes importantes. Al trabajar con una misma visión de país, de estado de derecho, de orden, de libertad, se puede avanzar más. Primera iniciativa que le gustaría aportar: Trabajar en la creación de la defensoría de víctimas de delitos, que ha sido anunciada pero que nunca se ha creado; fortalecer las herramientas de las policías para prevenir el delito. En este período logré sacar un proyecto mío sobre control de identidad preventivo, y ahora hay que fortalecerlo y mejorarlo.

El cambio más urgente que requiere la política en Chile: Entender que no se puede perder el contacto con la calle, con la gente. La política no se puede hacer solo por los medios. Debe ser un trabajo constante en terreno. La mala opinión de la gente sobre los políticos es porque los ven mucho en las campañas, pero después nunca más se aparecen.

ÁLVARO CARTER

37 años. Diseñador industrial. Candidato de la UDI por La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo.

Slogan: “Su historia, mi historia, nuestra historia”.
Motivación: He trabajado en política en los últimos 18 años, ayudando a mi hermano (Rodolfo) desde que él era concejal y en los últimos 7 años que ha sido alcalde, y me he dado cuenta de que es muy distinto estar en el servicio público, tomando ciertas decisiones, que estar afuera.

Primer aporte que quiere hacer: Mi historia es la historia de la clase media. Uno no es dueño de la verdad. La forma de solucionar los temas hacia el futuro es trabajar con la gente y para la gente. La política de hoy se ha olvidado de eso.

Cambio más urgente que requiere la política en Chile: La renovación de las caras y la renovación de las ideas. En este momento la política está basada solamente en la captación de votos. Las decisiones que se están tomando en el Congreso han sido motivadas en eso, pero se han olvidado de cosas tan simples como la salud o como un transporte digno. El Transantiago nos ha enseñado que la dignidad no existe.

NATALIA CASTILLO

35 años. Abogada. Candidata a diputada del Frente Amplio por Ñuñoa, Providencia, Santiago y Macul, San Joaquín y La Granja.

Slogan: “Abogada Natalia Castillo te defiende”.
Motivación: Queremos llegar con fuerza al Congreso para poder terminar con las AFP, establecer un seguro único de salud que no discrimine entre ricos y pobres ni entre hombres y mujeres. Creemos que es súper necesaria la renovación de la política, no solo en lo generacional, sino también en torno a las ideas.

Primera iniciativa que desea impulsar: Espero aportar toda mi experiencia y mis vivencias.Vengo de una familia de mucho esfuerzo y logré estudiar en la Universidad de Chile. Soy hija de la educación pública y pretendo devolver lo aprendido ayudando a todas las personas de este país. Soy partidaria de profundizar la gratuidad, para hacerla universal y asequible a todas y todos.

Cambio más urgente que requiere la política: La política necesita distanciarse de los negocios. Se debe volver a la figura del representante, más allá de la autoridad. El Congreso tiene que ser lo más parecido a Chile, porque es ahí donde se dan las discusiones que nos afectan a todas y todos.

PABLO TERRAZAS

40 años. Abogado. Candidato a diputado de la UDI por Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Slogan: “Firme y claro”.
Motivación: Integro el comando de Sebastián Piñera y considero importante que él tenga un Congreso que lo apoye en los cambios que debe realizar. Creo que esta elección va a ser la más importante de los últimos 30 años.

Primer aporte que le gustaría hacer: Reforzar el ámbito de la seguridad. Siento que Chile se ha ido relajando con la delincuencia. El combate a esta no se ha hecho con la firmeza necesaria. Las policías, los fiscales y los tribunales deben tener un trabajo más coordinado, para que las personas que captura Carabineros no queden en libertad a pocas horas de su detención. Creo que, en mi calidad de abogado, podría aportar mucho a poder mejorar las leyes en ese ámbito.

El cambio más urgente que requiere la política chilena: Seguir avanzando en todo lo que tiene que ver con la transparencia en las decisiones que toman las autoridades. Chile ya cambió en ese sentido y por eso la transparencia va a ayudar a que la política recupere la confianza de la ciudadanía.

MAITE ORSINI

29 años. Abogada. Candidata a diputada de Revolución Democrática por Renca, Huechuraba,
Lo Prado, Recoleta, Quinta Normal y Conchalí.

Slogan: “Querer un Chile justo”.
Motivación: Durante las marchas estudiantiles de 2011, cuando estudiantes, profesores y dueñas de casa exigimos que la educación fuera un derecho, me di cuenta de que había muchos jóvenes que se estaban organizando para lograr cambios. Y como no soy de esas mujeres que se quedan al lado del camino mientras las cosas pasan, también quería ser parte de esa generación. Fue como un despertar.

Primer aporte que desea hacer: Chile no es un país pobre Chile, es muy rico; pero las riquezas están mal distribuidas. Tendremos un país más justo cuando podamos asegurar a todos seguridad social, pensión digna a los adultos mayores; seguro único de salud para ricos y pobres, no como ahora que las Isapres son para los ricos y Fonasa para los pobres; y educación gratuita desde la sala cuna hasta el término de la carrera.

El cambio más urgente que requiere la política en Chile: Hay que votar por gente diversa, porque necesitamos que en el Congreso haya más diversidad, que haya más jóvenes, más mujeres, más dueñas de casa, profesores, migrantes, deportistas. Solo así vamos a tener leyes justas para todos y no para unos pocos.

VLADO MIROSEVIC

30 años. Cientista político. Candidato a diputado del Partido Liberal (Frente Amplio) por Arica, Camarones, Putre y General Lagos.

Slogan: “Arica también es Chile”.
Motivación: Las ganas de transformar las cosas y de ofrecer una posición de centro reformista, que ofrezca un cambio frente a las dos grandes coaliciones que, a mi juicio, están bastante desgastadas.

Primer aporte que le gustaría hacer: Una agenda de ciencia, tecnología e innovación social, algo bastante abandonado por los gobiernos. Si Chile no da un salto en eso, no va a ser un país desarrollado. Solo con commodities o solo con minería no vamos a ser un país desarrollado ni menos justo. Además, la innovación y el emprendimiento solidario son claves para democratizar la riqueza y la capacidad de emprender.

Cambio más urgente que requiere la política en Chile: Lo más urgente es una nueva Constitución y que se rebaraje el sistema de alianzas en Chile. Las dos coaliciones tradicionales a estas alturas le están haciendo un daño al país, están frenando la innovación y la agenda de futuro. Con el fin del binominal hay una oportunidad para el surgimiento de ideas frescas y de nuevas agendas. Hay mucha gente que se siente identificada con una coalición diversa, donde conviven partidos progresistas y partidos de centro reformistas.

 

FRANCISCO UNDURRAGA

52 años. Publicista. Candidato a diputado de Evópoli por Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Slogan: “Ciento por ciento capacitado”.
Motivación: Sentía que desde el mundo del emprendimiento estábamos afectando súper positivamente un entorno, pero un entorno menor: el de nuestros clientes y colaboradores. Llegamos a tener casi 500 personas trabajando (con sus familias sumaban mil 200 personas afectadas con nuestras decisiones). En ese contexto, decidí dejar el mundo de los negocios, dar un paso hacia adelante e incorporarme activamente a la política.

Primer aporte que desea hacer: Aportar una visión nueva, que tiene que ver con una persona que, durante sus primeros 52 años de vida, vivió en el mundo civil, que emprendió, fue empleado y empresario. En mi condición de discapacitado físico, también voy a aportar una visión inclusiva en relación a estos temas, no solo específicos de salud. Hoy, día la discapacidad afortunadamente está visible para toda la sociedad, los discapacitados estamos saliendo a la calle; la vejez está generando mucha discapacidad también. Entonces, para nuestro entorno, para nuestro urbanismo, para nuestra forma de trabajar y de educarnos, es muy importante que personas como yo, y sin cuotas, estén en el Parlamento.

Cambio más urgente que necesita la política en Chile: Conectarse verdaderamente con las personas. Los políticos tenemos que ser el reflejo de la vida de la gente y no actuar con una imaginación de cómo debería ser la vida.

MIGUEL CRISPI

32 años. Sociólogo. Candidato a diputado de RD (Frente Amplio) por La Florida. La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Slogan: “Vamos, que yo te escucho. Vamos”.
Motivación: La necesidad de invitar a la gente a volver a creer en la política. Hay mucha desesperanza. Las personas no creen que vayamos a terminar con las listas de espera o que puedan tener una pensión digna. En eso, quienes han hecho política han fallado. Yo espero que con la Bea Sánchez logremos que la ciudadanía vuelva a creer.

Primer aporte que le gustaría hacer: No alejarme de mis electores, esos vecinos y vecinas que te reciben en un club, que te saludan en la feria... Su principal decepción es haber dejado de ver a sus parlamentarios.Y desde el Parlamento debemos ser representantes y no autoridad.

Cambio más urgente que necesita la política en Chile: La política necesita más transparencia y renovación. La gente lo pide, porque con los mismos de siempre no vamos a tener resultados muy dis- tintos. Con el cambio al sistema binominal, se abrió alguna chance para quienes somos retadores, pero los legisladores armaron una ley que dejó muchos candados puestos, que hacen casi imposible hacer campaña a los nuevos. Las ventajas con que corren los parla- mentarios en ejercicio son estratosféricas.

 

 

Leer articulo completo