17

nuevos articulos

viernes, 23 noviembre 2018
Publicado por

Siete sugerencias para planificar vacaciones 

por: Patricia Lecaros

Se acerca el fin de año y muchos comenzamos a planificar las vacaciones de verano. Buscamos el descanso idílico, aunque a veces se convierte en un tiempo poco reparador. Otros prefieren postergar las vacaciones para fechas con menos demanda y mejores precios. En esta columna le entregaré sugerencias para organizarse y volver renovado.

1. HÁGALO. La primera sugerencia es tomar vacaciones y varias veces al año si es posible. Hay quienes prefieren tomar las vacaciones de una sola vez y en otra época del año. Sugiero parcelar las semanas disponibles para vacaciones cuantas veces sea posible. Así lo proponen expertos como Jamie Gruman, psicólogo, profesor e investigador de la Universidad de Guelph en Canadá. En su columna “El valor de las minivacaciones” publicada en la revista Psychology Today, señala que el “efecto de descanso” de las vacaciones dura a lo más tres semanas, por eso recomienda parcelar los días durante el año y privilegiar las “mini vacaciones”.

2. VISITE UN LUGAR DIFERENTE: No tiene por qué ser caro o lejos. Usted puede simplemente acampar unos días en la playa o visitar familiares en el campo o cruzar a Argentina. Esto permitirá al cerebro desconectarse realmente de la rutina, de los horarios y de los deberes.

Un estudio alemán así lo demostró: los efectos de tomar cuatro días de descanso fuera de la ciudad son más prolongados que quedarse en casa.

3. VIAJE CON “PERSONAS FAVORITAS”: Para nuestra felicidad es importante compartir con personas significativas (familia, pareja o amigos) dice Suzy Strutner en su columna “12 trucos para descansar, restaurar y hacer crecer tu cerebro en vacaciones” en Huffington Post. Ella menciona estudios que muestran que pasar tiempo de calidad con nuestras “personas favoritas” es vital para sentirnos felices. Por otra parte, también es necesario —señala Strutner— tener momentos para conectarnos con nosotros mismos, a través de una caminata, una clase de yoga o unos minutos de meditación.

4. BAILE: En su reciente paso por Chile el psicólogo Tal Ben Shahar mencionó claves para el bienestar y la felicidad. Entre ellas aludió a la actividad física como la mejor estrategia para recargar energías. El baile, por cierto, es la mejor forma de hacer deporte. Nos incentiva a reír, a cantar y a movernos en pareja.

5. REALICE SUS PENDIENTES: Aproveche el tiempo libre en vacaciones para hacer eso que no tuvo tiempo de hacer durante el año. Puede ser desde leer un libro, imprimir fotos para el álbum o aprender alguna manualidad. Es un mito que en vacaciones “hay que hacer nada”. Mucho tiempo de ocio puede elevar la ansiedad.

6. COMA CON ATENCIÓN: ¿Cómo evitar subir de peso en vacaciones? El Mindfuleating (tendencia de comer consciente) derivado del mindfulness (práctica para la reducción del estrés) sugiere atender a las señales internas del cuerpo para elegir qué comer y en qué cantidad.

El mindfuleating nos invita a confiar en las propias señales de hambre y saciedad. El cuerpo está diseñado para auto regularse. Solo es necesario cambiar el foco de atención hacia las señales internas fisiológicas (hambre, sed, saciedad) y no “enganchar” con las externas. Comer, por ejemplo, porque algo está en oferta, porque los demás lo están comiendo o porque me lo sirvieron.

7. REFLEXIONE Y SUEÑE: Para darle un sentido más profundo a las vacaciones, reflexione sobre el año que ha pasado; qué desafíos enfrentó, qué quiere para el próximo año. El descanso es también una oportunidad para revisar aspectos más de fondo en nuestra vida. En esas reflexiones está la verdadera felicidad.

Leer articulo completo