17

nuevos articulos

miércoles, 24 mayo 2017
Publicado por

Sillas infantiles: lo que todo conductor debe saber

Todos los automovilistas que son padres y tienen niños pequeños conocerán lo delicado que es el tema de la seguridad. Ya no sólo se trata de mantener lejos los objetos filosos, con electricidad o estar pendiente de cada paso de los niños, sino también de la seguridad en los medios de transporte, principalmente en el auto familiar.

Hace algunos años atrás, el tema de las sillas infantiles estaba enfocado a niños de hasta 3 años máximo, con una amplia gama de sillas para todas las edades y necesidades, por lo que prácticamente la gran mayoría de los padres adquirían este artículo de seguridad en sus autos. Si bien se ha demostrado que estos adminículos funcionan para prevenir accidentes, tampoco figuraban como una obligación adquirirlos.

Sin embargo, el accidente de Emilia Silva colocó en el debate la efectividad de estas sillas y la responsabilidad de los conductores que intentan manejar en estado de ebriedad. De ahí en adelante se creó la reconocida ley que castiga el consumo de alcohol en automovilistas, lo que marcó un cambio también en la conducta de quienes están al volante y, también, de la implementación de las sillas de seguridad.

¿El resultado? A partir de marzo de este año, todos los conductores que trasladen niños de hasta 12 años deberán contar con una silla infantil, por lo que los automovilistas se verán obligados a adquirir este importante artículo de seguridad. Pero ¿cómo elegir la silla correcta? ¿Cómo se instala una silla infantil? ¿Hasta qué edad rige esta nueva ley? Si aún está confundido, aquí le entregaremos algunas directrices para que sus hijos estén más seguros.

Sillas para cada etapa

Primero que todo, hay que mencionar las multas que arriesgan los conductores que no acatan esta normativa puesto que la ley aumentó las sanciones, pasando de ser una falta grave a una gravísima. Es decir, si un conductor no lleva la silla adecuada o el alzador, se arriesga a una multa de 1,5 a 3 UTM (entre $66.000 y $132.000) y la suspensión de licencia de conductor de entre 5 y 45 días. De igual modo ocurre con los conductores que ubican a los niños menores de 12 años en el asiento del copiloto.

Pero ¿cuál es la silla apropiada para cada niño? Más allá de la edad, lo importante es adquirir una silla infantil de acuerdo al peso y talla del niño. Por ejemplo, los bebés de hasta 10 meses deben estar en sillas nido, con la inclinación indicada por el fabricante de la silla, en una posición tal que queden mirando hacia atrás, para que de esta forma la cabeza no se incline hacia delante, evitando lesiones cervicales que puedan ocurrir por el llamado “efecto látigo”.

Luego de este periodo vienen las sillas convertibles para niños de hasta 18 kilos. Después de este periodo, viene la silla combinada que se utiliza hasta que el niño pese 29 kilos y luego pasa a la silla butaca, la cual puede usarse hasta que el menor cumpla los 12 años. También está el alzador, que tiene como finalidad levantar al niño para que el cinturón del asiento posterior quede firme al hombro del niño y no al cuello. Este tipo de sillas se pueden utilizar cuando los niños pesen más de 28 kilos. Cabe destacar que las sillas siempre se instalan en el asiento posterior del automóvil, de preferencia al medio o justo atrás del copiloto, ya que son los lugares más seguros de un vehículo.

Si bien se trata de un elemento de seguridad obligatorio de los conductores, no hay que olvidar que este tipo de elementos deben ser complementados con otras medidas de seguridad, como por ejemplo, la responsabilidad del conductor, la revisión constante del vehículo y los seguros automotrices, con los que pueda resguardar su vehículo y a sus ocupantes, los cuales son un gran alivio cuando se presenta alguna emergencia o accidente.

En EstoySeguro encontrará la información que todo conductor busca sobre coberturas, contratos y precios a un sólo click o con la ayuda de la central telefónica, quienes le entregará las respuestas que los conductores necesitan.

 

 

Leer articulo completo