17

nuevos articulos

viernes, 29 diciembre 2017
Publicado por

Steven Spielberg: En la búsqueda de la verdad

Su nuevo filme, “The Post”, que ha hecho una entrada triunfal a la temporada de premios con cinco nominaciones a los Golden Globes, explora el trabajo de The Washington Post durante los días de los papeles del Pentágono y Watergate. “Igual que entonces, hoy se trata de cuestionar y acusar falsamente a la prensa porque está haciendo lo que debe hacer”, dice Sspielberg.

Por: Yenny Nun / Fotos: Getty Images • 20th Century Fox • The Richard Avedon Foundation

Con seis postulaciones a los Golden Globes, incluyendo mejor película, mejor actor, mejor actriz y mejor guión, “The Post”, el nuevo filme de Steven Spielberg, tiene asegurada una entrada triunfal a la lista de las películas más premiadas del año. El título se refiere al prestigioso periódico The Washington Post, que se hizo mundialmente conocido por su cobertura del escándalo Watergate que terminó con la salida del Presidente Nixon de la Casa Blanca.

Antes de eso, y junto a The New York Times, tuvo otro “coup”al publicar cientos de páginas de documentos del Pentágono escritos por el entonces ministro de Defensa de Nixon, Robert McNamara, donde afirmaba que Vietnam era una guerra imposible de ganar para Estados Unidos. Aun así, el gobierno no reconoció esa realidad públicamente y le mintió a sus ciudadanos. Fue Daniel Ellsberg,funcionario del “think tank”The Rand Corporation, quien decidió revelar la verdad entregando esos papeles a la prensa.

Tom Hanks encarna al famoso editor Ben Bradlee, y Meryl Streep a la directora del periódico, Katherine Graham. Ambos han sido nominados a Golden Globes en sus respectivas categorías. Spielberg, un icono dentro del cine de Estados Unidos, no tuvo dudas en llevar a la pantalla esta historia que, en momentos en que la prensa y la Casa Blanca mantienen una tensa relación y se desarrolla una investigación especial respecto a la intromisión rusa en la campaña presidencial de Donald Trump, adquiere especial relevancia.

Conversamos con él días antes del estreno de “The Post”. Llega muy elegante de la cintura para arriba, con chaqueta, una buena camisa y corbata de marca, pero más abajo luce unos desgastados jeans y zapatillas deportivas. A pesar de los millones de dólares que ha gana- doensuextraordinariacarrera,nolegusta ostentar. Además es generoso, creando varias fundaciones y apoyando un gran número de organizaciones filantrópicas.

–¿Crees que “The Post”inspirará al público a leer nuevamente la prensa escrita?

–Espero que nuestra película informe a la gente respecto al gran esfuerzo que requiere buscar la verdad e imprimirla. Eso es más importante que un regreso a la prensa escri- ta. La publicación escrita se está volviendo obsoleta; casi todo es ahora digital. En cambio la verdad nunca pasará de moda, nunca se convertirá en una antigüedad. Cuando tuve la oportunidad de contar esta historia, sentí que debía hacerlo rápido. Decidí hacer la película en cuanto terminé de leer el guión.

–¿Piensas que la relación de la gente con la verdad ha cambiado?

–Creo que todos desean conocer la verdad, pero hay personas que solo desean escuchar lo que están listos para oír. Y si están listos para escuchar algo que no es verdad, lo harán, aceptarán esa falsedad como verdad, y se convertirá en una especie de credo para ellos. Pero hay otros que no aceptarán jamás una sola respuesta y se preocuparán de informarse bien, especialmente ahora a raíz de la multiplicación de noticias falsas y la rampante desinformación.

Aquellos que desean conocer hoy la verdad, deben buscarla. No es como cuando mi padre y mi madre me contaban lo que sucedía y yo les creía, o como cuando leía un periódico en mi juventud y aceptaba lo que ahí se decía. Con Internet y las redes sociales hay tanto ruido, humo, conflicto y contradicciones, que se debe trabajar duro para descubrir lo que es cierto.

–¿Qué diferencia hay entre dirigir cintas de ficción y filmes con base histórica?

–Una película de pura entretención depende de mi imaginación para darle todo lo que necesita. Un filme de ficción histórica o completamente verdadero requiere menos imaginación y mucha investigación que corrobore los hechos que se presentan. En “The Post”, junto a los guionistas Josh Singer y Liz Hannah, realizamos una investigación profunda para confirmar todo lo que estábamos incluyendo en la historia. Como director, aún tengo libertad respecto a los tiempos, la posición de la cámara y cómo contaré la historia dramáticamente, pero los hechos son los hechos. En cierto modo tuvimos que convertirnos en periodistas, preocupados de contar la historia correctamente.

–¿Por qué tomó tanto tiempo para que Meryl Streep y Tom Hanks decidieran trabajar juntos?

¡Sigue leyendo esta entrevista en nuestra edición impresa!

Síguenos en redes sociales a través de TwitterFacebook e Instagram // @revistacosas

Leer articulo completo