17

nuevos articulos

viernes, 8 septiembre 2017
Publicado por

Terremoto en México: el misterio de las luces

Durante el terremoto en México de magnitud 8,2 Ritcher, el más fuerte dentro de los últimos cien años en este país, aparecieron una serie de misteriosas lucen en el cielo. ¿Por qué ocurrió esto?

Revisa también Huracán Irma: Estado de Florida se prepara

La madrugada del jueves, México fue azotado por un terremoto de 8,2º Ritcher el que dejó - al menos- 30 personas fallecidas. Aunque aún no se tienen cifras oficiales sobre el catastro, se espera que esta jornada las autoridades entreguen mayor información después de recorrer las zonas afectadas con luz de día.

Durante el sismo, una serie de misteriosos destellos de luz se vieron en distintas ciudades del país. A través de las redes sociales, los usuarios compartieron los registros preguntándose de dónde procedía este extraño fenómeno.  

Este inusual fenómeno puede ocurrir antes o después de un terremoto, a veces hasta con semanas de diferencia. Según expertos consultados por el diario español El País, estas luces se asocian con la carga de energía que se libera con un sismo."Hay registro de estas luces desde hace siglos, mucho antes de que existiera la luz eléctrica. También hay testimonios de su presencia en cualquier lugar de planeta donde ocurre un terremoto", explicó el científico Miguel Ángel Rodríguez. 

Los colores que se pueden ver en el cielo durante este fenómeno, denominado "triboluminiscencia"  van de tonos blancos, azules y violetas."Un terremoto se provoca por la ruptura de una falla, tras acumularse tensión tectónica en la zona. La fricción de las rocas puede generar en su superficie corrientes eléctricas por el flujo de iones que genera", explicó Rodríguez a El País. 

[Foto: lavanguardia.com]

Leer articulo completo