17

nuevos articulos

miércoles, 30 mayo 2007
Publicado por

Tonka Tomicic: "Animar Viña es una tremenda condecoración"

 

La animadora del próximo torneo musical viñamarino está disfrutando abiertamente y sin pudor de este gran desafío y de ser el rostro femenino fuerte de la televisión, aunque sabe que nada es eterno. Ella es una mujer de armas tomar, que no le teme a los grandes desafíos y como tal, se está preparando con un alto nivel de exigencia. En el plano sentimental, no tienes planes ni de casarse ni de ser madre, aunque lleva tres años con Marco Antonio Leiva, más conocido como Paribeth.

Durante las vacaciones familiares, nosotros veíamos por televisión el Festival de Viña del Mar y apostábamos por el color del vestido de la animadora. De hecho, la que ganaba, ese día no lavaba los platos o algo así… Teníamos un solo problema, el televisor era en blanco y negro, entonces nos asomábamos por el balcón y lo mirábamos en el televisor en color que tenía una vecina”, confiesa Tonka Tomicic con toda honestidad, reconociendo que jamás pisó la Quinta Vergara hasta que asumió la conducción del matinal “Buenos días a todos”. Sólo se ha sentado dos veces en la platea, cuando estuvo Myriam Hernández con Ricardo Montaner y cuando estuvo con Sergio Lagos. “En lo que más me fijaba era en la conducta de los animadores mientras no los estaban enfocando las cámaras”, cuenta el rostro fuerte de la televisión chilena, que con mucho trabajo y esfuerzo se está preparando para su gran desafío, animar el Festival de Viña junto a Sergio Lagos.

Tonka es una mujer simple, sencilla, ponderada y así como nada la saca de su centro, también es capaz de disfrutar de sus triunfos. Como ella bien dice, son como esas “condecoraciones” que se cuelgan en la chaqueta.

Mientras almuerza sushi, con un disfrute que da envidia, Tonka, acelerada como nunca, reflexiona: “El ‘Buenos días a todos` me ha dado muchas estrellitas. ¿Por qué yo tengo la oportunidad de estar en el Festival? Por mi trabajo, por mi esfuerzo y porque todo eso tiene una tremenda plataforma que es el matinal. Siento que ser la animadora del Festival de Viña es una tremenda condecoración que me colgaré por siempre en la chaqueta y que en 30 años más miraré con orgullo”.

 

“Me siento preparada para todo”
–¡Estás bastante creída!
–(Se ríe). Nunca he sido creída, aunque con el Festival me creo más. Estoy gozando lo que me está pasando.

Confiesa con cara de felicidad. Definitivamente le brillan los ojos cuando habla de Viña del Mar. “La verdad es que desde que entré a la televisión, me he ido encantando con el medio. La tónica laboral ha sido que poco a poco se me han ido ofreciendo grandes oportunidades y yo ´me he tirado a los leones`, como se dice, y en el camino he ido aprendiendo. Yo soy una mujer que toma riesgos, no me dan miedo, es más, me gustan, son adrenalínicos”.

–Por suerte no te has pegado ningún porrazo grande.
–No se ha notado. (Se mata de la risa). No, la verdad es que no me he mandado ningún chascarro grande…

El ritmo de trabajo de esta animadora es bastante agotador. No se acuesta nunca antes de las 12 de la noche y se levanta a las 6 de la mañana. Reconoce que llega agotada al fin de semana. Su contrato con TVN vence el 2008 y hasta entonces va a estar en el matinal. Más allá, no se proyecta, porque sabe que todo cambia fácilmente e incluso ni siquiera se ha planteado la posibilidad de tener un estelar.

–¿Tu contrato incluye el Festival de Viña del Mar del 2008?
–No, le están haciendo los puntos a Felipe Camiroaga para que lo anime con la Vivi Kreutzberger. Al menos eso se rumorea.

Tonka supo que iba a ser la animadora varios meses antes de que saliera publicado en los medios. “Como me enteré antes, tuve tiempo para procesar la idea. Cuando me lo dijeron, me dio como mucha risa, fue una sorpresa. Llamé a mi pareja y a mi familia…”.

–Y si no te hubieses sentido preparada, ¿lo habrías aceptado igual?
–Yo me siento preparada para todo, para cualquier cosa en la vida. Yo no tengo miedos, no me achaplino ni nada por el estilo. Esto es algo que me gusta, es una tremenda oportunidad y creo que las cosas se han dado. Todavía no siento nervios. Pretendo ser yo arriba de la Quinta Vergara, como soy todos los días. Así me he ganado el cariño de la gente, todas las mañanas, entonces ¿para qué cambiar?... Si los nervios me traicionan, tengo la seguridad de que puedo manejarme y manejar el entorno. Pienso que el “monstruo” va a ser benevolente conmigo. Definitivamente esto es algo mágico.

TVN puso a su disposición todo tipo de ayuda para que Tonka pudiera perfeccionarse en lo que necesitara. Tiene clases de expresión y voz con Alfredo Castro y Claudia Berger. “A la larga esto me sirve para mi trabajo diario, para sentirme más cómoda. Es una tremenda oportunidad de crecer, seguir avanzando. Yo creo en el ciclo diario, en empezar de nuevo todos los días, en reinventarse”. En lo físico, propiamente tal, Tomicic está a full con clases de danza, “estoy a tono con los programas de baile”, dice muerta de la risa, mientras asegura que uno de los secretos que tiene mejor guardado es sobre su vestuario. No quiere que nadie sepa nada. “Es una herramienta interesante y que puedo utilizar a mi favor”. Lo que sí está claro es que le preocupa el tema, no por nada fue modelo tantos años. Además, es una amante de la ropa, de las cosas bonitas. Se da gustos e incluso confiesa que se ha puesto menos ahorrativa. “Soy hija de croatas, así que por genética ahorro, pero he aprendido a hacerlo y también a disfrutar de lo que tengo”.

-¿Conocías a Sergio Lagos?
-No, lo había visto por televisión, pero tuvimos buen feeling desde el principio. El lo hizo excelente el año pasado, se arriesgó con una apuesta nueva y ganó. Creo que vamos a ser una súper buena dupla. Me gusta su estilo. Es un conductor generoso, entretenido. Aunque no me ha pescado mucho (se ríe). Yo creo que está muy ocupado. (Lo dice en tono irónico y divertido, refiriéndose a la relación que él tiene con la cantante Nicole).

Sergio y Tonka tienen reuniones cada dos semanas. Ya están revisando la parrilla, las pautas y diversas formas de abordar todo tipo de situaciones. “No nos vamos a mimetizar. Cada uno tiene su clave. Creo que sería negativo que uno se tiñera del otro”.

-¿Por qué TVN te eligió? ¿Cuál fue el piropo?
-No recibo muchos piropos y lo prefiero así. Me dijeron que yo era el rostro fuerte del momento, aunque no creo mucho en esas cosas, porque uno puede dejar de serlo en un segundo. Esto es arena movediza. Por eso creo que hay que reiventarse permanentemente y renacer cada día.

-¿Te da miedo que “el monstruo” te pifie?
-Todo puede suceder. Espero que no.

-¿Qué exigencias pusiste?
-La verdad es que la única exigencia que puse fue quedarme en el Hotel del Mar. Todavía no negocio las entradas para la familia y los amigos (se ríe).

“Hoy no tengo planes de casarme”
Tonka lleva tres años con el empresario de arte Marco Antonio Leiva, más conocido como Paribeth. Es una relación que ha estado fuera de la exposición pública y en eso ella ha sido tajante.

-¿Por qué Paribeth te acompañó a la conferencia de prensa del Festival, cuando a ustedes no les gusta figurar en público?
--Me llevó a Viña, pero él no estaba en la conferencia, lo pillaron, estaba escondido.

-¿Se ha visto afectada tu relación de pareja, desde que te nombraron animadora del festival?
-No. La exposición pública fue complicada, pero en esa época lo que hice fue no leer nada que tuviera que ver conmigo, porque lo que más te puede afectar es pensar que la vida del resto gira en torno a uno. Eso te perjudica. Hay que tratar de no ser egótica, aunque esta pega te lleva a ese camino.

-¿Te vas a casar?
-No sé.

 

-¿No te lo han propuesto?
-No se trata de eso. Es que siento que no es necesario.

-¿No es necesario casarse y firmar un papel?
-No está hoy en mis planes casarme, tampoco siento que es necesario firmar un papel. Está en mis planes formar una familia.

-¿Y ganas de ser madre?
-Alguna vez sentí ganas, pero después se me quitaron. Me gustaría tener hijos, pero creo que las cosas se tienen que dar para que uno tenga. No forzaría la maternidad. No comparto la idea de esas mujeres que aunque están sin pareja, quieren ser madres. Eso es súper egoísta. Es querer permanecer y perpetuarse en la Tierra. Creo que adoptar es una mejor opción. Yo adoptaría. Yo no me compro perros, los recojo de la calle. Y las personas que tiene hijos para solucionar cosas, es peor aún, porque los hijos te complican las cosas en vez de simplificarte la vida.

-¿Tu novio es tan esotérico como se dice?
-No, es falso. Se habla mucho. Yo no voy a hablar de él, pero así como se ha descrito no es. No entro en esa moda.

-Pero tu público merece saber de tu vida.
-No, mi público está mucho más interesado en el romance de Felipe Camiroaga.

-¿Y es verdad que él salió con la Marengo?
-No sé nada. Cualquier cosa que te diga puede ser usada en mi contra y lo veo todos los días en la mañana. Tenemos la cláusula de que cualquier cosa que diga de él, él lo hace de mí. Nos tenemos cortitos.

-¿Felipe Camiroaga es tu amigo?
-Hemos empezado a ser amigos. Y ha sido súper positivo trabajar con él. Nos hemos ido acomodando, conociéndonos. No es fácil compartir cuatro horas todos los días con una persona que no es de tu entorno y hacer un trabajo que resulte simpático y entretenido. Pero creo que lo logramos finalmente.

-¿Tienes un partner bien escandaloso?
-Tengo un partner súper entretenido y talentoso.

Por: Carolina Honorato C.
Fotos: Gonzalo Romero / Producción: Patricia Comandari.
Peinado y maquillaje: Francisco Mercader / Lugar: Hotel Ritz.

Leer articulo completo