17

nuevos articulos

Lunes, 3 Julio 2017
Publicado por

Dr. Héctor Valdés: Verse bien es un gran tema para el hombre chileno

Hoy, gracias a la medicina estética y la cirugía plástica, es posible quitar todo lo que puede incomodarlo físicamente, refleje más edad, cansancio o flacidez”, dice este destacado cirujano plástico. “Y pasados los 50, el hombre no tiene prejuicios en rejuvenecer los párpados, el cuello, la zona de las mejillas o del torso, entre otros retoques”, asegura.

En nuestro país, dos de cada diez pacientes que se someten a una cirugía plástica son hombres. Algo impensado hace algunas décadas, incluso mal visto en la sociedad chilena. Sin embargo, las exigencias del mundo moderno en todos los ámbitos, ha hecho que cada día sean más los hombres que se atreven a intervenir alguna parte de su anatomía, haciendo más lento el paso de los años. Así lo afirma el Dr. Héctor Valdés, uno de los pioneros de la cirugía plástica en Chile –que actualmente divide su tiempo entre sus consultas ubicadas en el Escorial, España, y en el Hotel Marriott, de Santiago– quien nos recibe en uno de sus tantos viajes, para conversar sobre la evolución estética del hombre chileno, las cirugías más demandas y de cómo la calidad de vida influye en este cambio de paradigma.

–Según cifras de 2016, en Estados Unidos uno de cada 10 pacientes que se someten a cirugía plástica son hombres. ¿Cuál es la cifra en Chile?
–En Chile la cifra es superior y muy similar al resto de los países latinoamericanos, donde la proporción es de dos hombres por cada diez mujeres. En algunas cirugías esta cifra puede llegar incluso al 40 y 50 por ciento. “Hoy, por ejemplo, una de las cirugías que es exclusiva para los hombres es el implante de pelo. Aquí la proporción es 95 por ciento hombres y 5 por ciento mujeres”.

–¿Desde cuándo en Chile lo estético y las cirugías plásticas pasaron a ser un tema masculino relevante?

–En la última década se ha notado un cambio importante en Chile. Hoy más que usar un traje elegante, verse bien es el gran tema. La percepción del hombre ha cambiado radicalmente. Ahora existe más conciencia de lo estético, por un tema social y laboral. Gracias a la medicina estética y cirugía plástica, se pueden mejorar aspectos como el rostro cansado, los párpados caídos, exceso de ojeras, la papada, la grasa localizada y un sinfín de aspectos que delata el paso de los años. El cuerpo hoy es nuestra carta de presentación.

–¿Y cuáles son los procedimientos masculinos más demandados?
–Las cirugías que eliminan el aspecto cansado del rostro. Se hacen muchas blefaroplastias –sacar la piel sobrante de los párpados superiores y la bolsa debajo de los ojos– y atenuar el aspecto oscuro de las ojeras. También piden eliminar la papada. En el cuerpo, es la lipoaspiración en la zona de la cintura y del abdomen. Definitivamente, desapareció el concepto del “gordito”. La mujer ya no quiere tener una pareja de este estereotipo en casa. Quiere un hombre de aspecto saludable, sin sobrepeso y en lo posible atlético. A partir de los 50, suelen lipoaspirar la zona mamaria cuando crece más de la cuenta, por el exceso del tejido adiposo.

–¿Qué grupo etario predomina?
–De todas las edades. Pasado los 30, se consulta mucho por la alopecia. Hombres jóvenes que por aspectos hereditarios, empiezan a perder pelo, se realizan implantes de cabellos. Cerca de los 40, son frecuentes las lipoaspiraciones de cintura, el contorno de cadera y papada. A esta edad, comienza a ser más notorio el aspecto cansando de los ojos y aquí se pueden hacer los primeros retoques. Pasado los 50, cuando se ha logrado la estabilidad económica, quiere verse pleno y disfrutar la vida. Se quita todo lo que puede incomodar desde el punto de vista estético y que refleje edad, cansancio o flacidez. Un hombre pasada esta edad, no tiene ningún prejuicio en rejuvenecer los párpados, el cuello, la zona de la mejillas o la zona del torso. En todos los grupos de edad tenemos cirugías relevantes, pero a partir de los 55 el hombre empieza a premiarse, a darse más gustos, y quiere que su cuerpo luzca en las mejores condiciones. “El interés actual de los hombres por el tema estético se debe a un cambio de mentalidad”, opina el Dr. Valdés. “Hace algunos años, la vida del hombre giraba en torno al trabajo, al ser el proveedor de la familia, tenía menos sueños y menos espacios para hacer otras actividades. Hoy mezcla trabajo con calidad de vida y elementos de diversión, se permite más horas para el deporte, viajar y hacer cosas anexas a su trabajo. En este contexto de calidad de vida se ha insertado el aspecto físico. Entonces, el cuerpo se ha transformado en el eje fundamental de lo que significa disfrutar la vida como corresponde”.

–La estética se rige por temas de moda… ¿cuál es el canon de moda hoy para el hombre?

–Hoy es básicamente uno: verse descansado. No acepta el deterioro físico ni orgánico. Busca el opuesto al deterioro. El hombre chileno no quiere verse deteriorado.

–¿Qué novedades tiene en su consulta para ellos?
–Tenemos muchas novedades. Sobre todo la facilidad de poder acercarse a la mantención de la estructura física de la juventud. “Actualmente hacemos tratamientos invasivos y no invasivos, como por ejemplo, la aplicación de vitaminas faciales que mejoran y preservan bastante bien la calidad de la piel. Además, tratamientos para evitar la caída del cabello en hombres jóvenes, sin llegar a una cirugía. También se están atreviendo con la depilación láser de algunas zonas, exceso de vellos de la espalda, piernas y zonas íntimas. Podemos rejuvenecer la mirada y eliminar la papada en tiempos más breves. Ya no se requiere, en algunos casos, pasar una noche en la clínica. Como cirugía más vanguardista, hemos estado haciendo estos dos últimos años el tallado del tejido adiposo del abdomen (six pack) para dibujar una estructura que emule un cuerpo atlético.

–¿Cuál podría ser un buen regalo estético?
–Un buen regalo debe cumplir varios requisitos. Primero que todo, ser algo accesible. Una buena opción es el chequeo anti edad. Mediante un protocolo que disponemos en la clínica, se puede iniciar un tratamiento efectivo antiage. Este es un tratamiento multidisciplinario con el cual atendemos áreas como el tema nutricional, aparato locomotor, la dermis, evaluación de la curva de declinación hormonal, entre otros. En la primera sesión se consigue el diagnóstico de perfil antiedad individual. “Otro regalo puede ser un tratamiento de refrescamiento facial con vitaminas de origen francés, que dan un brillo y luminosidad a la piel fenomenal, lo mismo que una buena exfoliación, un análisis de la piel o un tratamiento nutricional para prolongar la juventud, todas excelentes opciones que ofrecemos en la clínica”. 

[Foto: elparana.com]

Leer articulo completo