17

nuevos articulos

lunes, 15 mayo 2017
Publicado por

El mundo en alerta por virus informático

Este viernes un hackeo cibernético masivo afectó a 200 mil computadoras, imposibilitando a los usuarios acceder a sus archivos.

El virus se llama "Ramsonware Wana Decrypt0r 2.0." y atacó a cerca de 70 países del mundo durante la jornada del viernes pasado. Para este lunes se espera que el virus informático, que aprovechó la vulnerabilidad del sistema operativo Microsoft durante el mes pasado, pueda masificarse aún más. 

En España y  Reino Unido decenas de hospitales y compañías estatales se vieron perjudicados. El director del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC, en inglés), Ciaran Martin, afirmó que  "Somos muy conscientes de que los ataques a servicios críticos como el NHS (servicio de salud británico) tienen un enorme impacto en los individuos y sus familias. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para restaurar esos servicios vitales".

¿Cómo ataca?

Según explica un experto a Radio Carcol, "llega un correo, con un archivo adjunto que se instala en el equipo. Lo que lo hace dañino es que se propaga por la red. Él se propaga de máquina en máquina, en Telefónica les tocó apagar todas las máquinas, él cifra, encripta toda la información y es como si usted le colocara una contraseña a su computador que no lo deja ingresar. Los delincuentes solicitan un pago, y no dejan ninguna huella, lo que hace que sea indescifrable". 

El virus solo ataca a sistema operativo Windows, el mismo medio explica que "El delincuente no entra y ve los archivos, lo que hace es que encripta. El objetivo es extorsivo, extorsionar a las personas".

Para proteger los equipos del virus, que cobra 300 dólares en bitcoins (dinero cibernético) para liberar los archivos, se debe descargar en el siguiente link, el parche que habilitó la compañía. 

Hasta el momento los autores del hackeo no han sido retribuidos como esperaban, ya que sólo han recibido 100 depósitos por una suma un poco superior a las 26 mil dólares.

[Foto:informaticos.co]

Leer articulo completo